Religion

¿Qué es creatividad? La creatividad es una cualidad

Yo creía que no era creativo. ¿De qué otras maneras se puede ser creativo además de danzar y pintar, y cómo puedo encontrar y expresar mi creatividad?

“La creatividad no tiene nada que ver con ninguna actividad en particular – con pintar, escribir poesía, danzar, cantar. No tiene nada que ver con hacer algo en particular.

“Cualquiera puede ser creativo – traes la cualidad de la creatividad. La actividad en sí misma no es ni creativa ni no creativa. Puedes pintar de una forma no creativa. Puedes cantar de una manera no creativa. Puedes limpiar el suelo de una forma creativa. Puedes cocinar creativamente.

“La creatividad, es la cualidad que traes a la actividad que estás realizando. Es una actitud, una aproximación interna – como miras las cosas.

“Entonces, lo primero a ser recordado: no confines la creatividad a nada en particular. Un hombre que es creativo – si es creativo, lo que sea que haga incluso caminar, podrás ver que en su andar hay creatividad.  Incluso, si está sentado haciendo nada, incluso el no hacer, será un acto creativo. Buddha sentado bajo El Àrbol Bodhi, haciendo nada es el más grande creador.

“Cuando has entendido esto – que esto eres tú, la persona creativa o no creativa desaparece – entonces, el problema desaparece.

“No todas las personas pueden ser un pintor – y no hay necesidad de ello. Si todos fueran pintores, el mundo sería bien feo; sería un lugar difícil para vivir. Y no todos pueden ser un bailarín, no hay necesidad de ello. Pero todos pueden ser creativos.

“Lo que sea que hagas, si lo haces gozosamente, si lo haces amorosamente, si tu acto no es puramente económico, entonces es algo creativo. Si tú has madurado algo que viene de dentro de ti, si ha crecido, es espiritual, es creativo, es divino.

“Te conviertes en algo más divino, mientras más creativo seas. Todas las religiones del mundo han dicho: Dios es el Creador. No sé si es el Creador o no, pero una cosa sé: mientras más creativo seas, más divino serás. Cuando tu creatividad alcanza un clímax, cuando toda tu vida se vuelve creativa, tú vives en Dios. Entonces él debe ser el Creador porque personas que han sido creativas, son las que han estado más cerca de él. “Ama lo que haces. Se meditativo, mientras los estás haciendo – sea lo que sea, es irrelevante el que.

“¿Has visto a Paras, limpiando el piso del auditórium Chuang Tzu?, luego sabrás: que la limpieza puede ser creativa. ¡Al hacerlo con amor! casi cantando y danzando interiormente. Si limpias el piso con tanto amor, has hecho una pintura invisible. Has vivido este momento con tanto disfrute, que te ha dado un crecimiento interior. Tú no puedes ser el mismo después de un acto creativo como este.

 “Creatividad significa ama lo que sea que hagas – disfrutando, celebrándolo, ¡como un regalo de la existencia! Quizás nadie más sabrá de ello. ¿Quién va a elogiar a Paras por limpiar el suelo? La historia no tomará cuenta de ello; los periódicos no publicarán su nombre o foto – pero esto es irrelevante. Ella lo disfruta. El valor es intrínseco.


“Entonces, si estas buscando fama, y luego piensas que eres creativo – si te conviertes en alguien famoso como Picasso, y luego tú eres creativo – has perdido el punto. Entonces tú no eres para nada creativo: eres un político, ambicioso. Si la fama ocurre, bien. Si no sucede, bien también. Esta no debería  ser relevante. Lo que debería ser considerado, es si estás disfrutando lo que sea que estés haciendo. Si lo estas amando.

“Preguntas: yo creía que no era creativo. ´Si tienes esta creencia, tú te convertirás en alguien no creativo – porque una creencia no es solo una creencia. Ella abre puertas; ella cierra puertas. Si tienes la creencia negativa, luego estará merodeándote y te cierra la puerta. Si tú crees que no eres creativo, te convertirás en alguien no creativo – porque la creencia negativa obstruirá constantemente todas las posibilidades de flujo. No permitirá que tu energía fluya porque dirás constantemente: `No soy creativo`.

“Esto ha sido enseñado a todos. Muy pocas personas son aceptadas como creativas: unos pocos pintores, unos cuantos poetas – uno en un millón. ¡Esto es estúpido!, todo ser humano nace creativo. Observa a los niños, y verás: todos los niños son creativos. Poco a poco, nosotros destruimos su creatividad. Poco a poco, nosotros imponemos creencias negativas sobre ellos. Poco a poco, les distraemos. Poco a poco, les hacemos más y más mercantiles, políticos y ambiciosos. “Cuándo la ambición entra, la creatividad desaparece – porque un hombre ambicioso no puede ser creativo, porque un hombre ambicioso no puede amar ninguna actividad en sí misma. Mientras él está pintando, está mirando hacia delante; está pensando, “¿cuándo voy a obtener el Premio Nobel?´, cuando él está escribiendo una novela, el está mirando hacia delante. Siempre está en el futuro – y una persona creativa, está siempre en el presente.

“Nosotros destruimos la creatividad. Nadie nace sin creatividad, pero nosotros hacemos que el 99 por ciento de las personas se conviertan en no creativas. Pero con solo arrojar la responsabilidad a la sociedad, esto no va a ayudar – tienes que tomar tu vida en tus propias manos. Tienes que soltar los condicionamientos equivocados. Tienes que despojarte de la equivocada e hipnótica autosugestión que te fue dada en tu infancia. ¡Deja caer todas estas creencias!, purifica tu ser de todos los condicionamientos, y de repente verás que eres creativo.

“Ser y ser creativo son sinónimos. Es imposible Ser y nos ser creativo. Pero algo que es imposible ha sucedido, un desagradable fenómeno ha sucedido, porque todas tus fuentes de creatividad han sido desconectadas, bloqueadas, destruidas, y toda tu energía ha sido forzada a alguna actividad que la sociedad piensa que será rentable.

“Toda nuestra actitud hacia la vida, está orientada hacia el dinero. Y el dinero es una de las cosas menos creativas. Toda nuestra aproximación está orientada hacia el poder, y el poder es destructivo, no es creativo. Un hombre que está tras el poder será destructivo, porque el dinero tiene que ser robado, explotado; tiene que ser lucrado de muchas personas, solo entonces puedes tenerlo. Poder simplemente significa que haces a muchas personas impotentes, tienes que destruirlos, solo entonces  puedes tenerlo – solo entonces serás poderoso. Recuerdo: son actos destructivos.

“Un acto creativo realza la belleza del mundo; da algo para el mundo, nunca le quita algo. Una persona creativa viene al mundo para realzar la belleza de este mundo – una canción aquí, una pintura allá. El hace que el mundo dance mejor, disfrute, ame y medite mejor. Cuándo él deja este planeta, deja un planeta mejor detrás de él. Tal vez nadie le conozca; quizás alguien le conozca – este no es el punto. Pero él deja el mundo un poco mejor, tremendamente lleno porque su vida ha tenido un valor intrínseco.

“Dinero, poder, prestigio son actividades no creativas; no solo no lo son, sino que son actividades destructivas. ¡Permanece alerta de ellos!, y si estás alerta de ellos, puedes convertirte en alguien creativo fácilmente. No estoy diciendo que tu creatividad te dará poder, prestigio, dinero. No, no puedo prometerte ningún jardín de rosas. Tal vez te dará problemas. Tal vez te fuerce a vivir una vida de un pobre hombre. Todo lo que puedo prometer, es que en tu profundo interior, serás el hombre más rico posible; profundamente dentro de ti estarás lleno; profundamente en tu interior estarás pleno de alegría y celebración. Continuamente estarás recibiendo más y más bendiciones de Dios. Tu vida será una vida de bendición.

“Pero es posible que externamente no seas famosos, tal vez no tengas dinero, ni éxito en el así llamado mundo. Pero tener éxito en esto que llamamos mundo, es fracasar internamente, es fracasar en el mundo interno. ¿Y qué harás con todo el mundo a tus pies, si te has perdido a ti mismo?, ¿y qué harás si posees el mundo entero y no te posees a ti mismo? Una persona creativa, se posee a sí misma; él es un maestro.

“Por ello en el Este, les hemos llamados sannyasins, swamis. Swami, significa un maestro. Mendigos han sido llamados swamis, maestros. Sabemos que emperadores, prueban que en la cuenta final, en la última conclusión de sus vidas, ellos fueron mendigos. Un hombre que esta tras el dinero, el poder, el prestigio es un mendigo, porque constantemente esta mendigando. El no tiene nada para dar al mundo.

“Sé un dador. Comparte lo que sea que puedas. Y recuerda, no estoy haciendo distinción entre pequeñas o grandes cosas. Si puedes sonreír con completamente, tomar las manos de alguien y sonreir, luego es un acto creativo. Solo con abrazar a alguien desde tu corazón, tú eres creativo. Solo mirando a los ojos amorosamente a alguien; solo una mirada amorosa puede cambiar todo el mundo de una persona.

“Ser creativo. No te preocupes acerca de que estás haciendo. Uno puede hacer muchas cosas, pero realiza todo creativamente con devoción. Entonces tu trabajo se convierte en una veneración. Luego, lo que sea que hagas es una plegaria. Lo que sea que has es una ofrenda para el altar.

“Bota  esta creencia que no eres creativo. Sé como esta creencia fue creada: tal vez no fuiste un medallista de oro en la Universidad; tal vez no fuiste el primero de tu clase; quizás tus pinturas no recibieron ninguna apreciación; cuando tocas tu flauta los vecinos llaman a la policía. Tal vez- solo por estas cosas, tengas la creencia errónea de que no eres creativo. Tal vez es porque estás imitando a otros.

“La personas tienen ideas bien limitadas de lo que es ser creativo – tocar la guitarra, tocar la flauta o escribir un poema – entonces la gente va escribiendo basura en el nombre de la poesía. Tienes que encontrar lo que puedes hacer o lo que no. Todas las personas no pueden hacer lo mismo. Tienes que investigar y encontrar tu propio destino. Tienes que ir a tientas en la oscuridad. Yo sé, no es muy claro cuál es tu destino, pero así es como la vida es. Y es bueno que uno tenga que buscar su destino – en la misma búsqueda, algo crece.

“Si Dios te diera una carta de tu vida, cuando entras al mundo – esta será tu vida: te convertirás en un guitarrista – luego tu vida sería mecánica. Solo las máquinas pueden ser predecibles, no un hombre. Un hombre es impredecible. Un hombre esta siempre abierto, es un potencial para mil una cosas. Muchas puertas se abren, y varias alternativas están siempre presentes, en cada paso – y tienes que escoger, tienes que sentir. Pero si amas tu vida serás capaz de encontrar.

“Si tú no amas tu vida, y amas algo más, entonces ahí está el problema. Si amas el dinero y quieres ser creativo, no podrás convertirte en alguien creativo. La sola ambición por el dinero destruirá tu creatividad. Si quieres fama, entonces olvídate de creatividad.  La fama viene fácilmente si eres destructivo. La fama viene más fácil para un Adolfo Hitler; la fama viene más fácil para un Henry Ford. Fama es más fácil si eres competitivo, violentamente competitivo. Si puedes matar y destruir a las personas, la fama viene más fácil.

“Toda la historia es la historia de asesinos. Si te conviertes en un asesino, la fama será bien fácil. Puedes llegar a ser un primer ministro, convertirte en un presidente – pero todo esto son máscara. Detrás de ellas, vas a encontrar personas muy violentas, terriblemente violentas escondiéndose tras una sonrisa. Esas sonrisas son políticas, diplomáticas. Si la máscara se desliza, verás siempre a; Genghis Khan, Timuy Leng, Nadir Shah, Napoleón, Alexandre, Hitler, escondidos detrás.

“Si quieres fama, no hables acerca de creatividad. No estoy diciendo que la fama nunca llegue a una persona creativa, pero raramente llega, muy rara vez. Es más un accidente, y toma más tiempo. Casi siempre sucede que la fama llega, cuando la persona creativa ya se ha ido – es siempre póstumo; es siempre posterior.

“Jesús no fue famoso en sus días. Si no hubiese una biblia, no habría en registro de él. El registro pertenece a sus cuatro discípulos; nadie más ni siquiera le ha mencionado, si ha existido o no. El no fue famoso. El no fue exitoso. ¿Puedes pensar en alguien más fracasado que Jesús?, pero poco a poco, él se volvió más y más significativo; poco a poco, las personas le reconocieron. Toma tiempo.

“Mientras más grande la persona es, más tiempo le toma a las personas reconocerle – porque cuando una gran persona nace, no hay un criterio para medirle, no hay un mapa para encontrarle. Tiene que crear sus propios valores; para cuando él ha creado sus valores, ya se ha ido. Toma cientos de años para que una persona creativa sea reconocida, y no es una certeza que lo será. Ha habido muchas personas creativas que jamás han sido reconocidas. Es un accidente para una persona creativa ser reconocida. Para una persona no creativa, destructiva es más certero.

“Entonces, si estás buscando algo más en nombre de la creatividad, suelta la idea de ser creativo. Al menos conscientemente, deliberadamente, haz lo que quieras hacer. Pero nunca lo escondas tras una máscara. Si realmente quieres ser creativo, entonces no hay cuestionamiento acerca del dinero, éxito, prestigio, respetabilidad. Luego, tú disfrutas tu actividad; entonces cada acto tiene su valor intrínseco. Danzas porque te gusta danzar; danzas porque te deleitas en ello. Si alguien lo aprecia, bien, sientes gratitud. Si nadie lo aprecia, no es tu problema preocuparte por ello. Danzas, disfrutas – ya estás realizado.

“Pero esta creencia de no ser creativo, puede ser peligrosa – suéltala. Nadie no es creativo – ni siquiera los árboles, ni siquiera las rocas. Quienes conocen y aman los árboles, saben que cada árbol crea su propio espacio, cada roca crea su propio espacio. Es como un espacio de nadie más. Si te vuelves sensitivo, si eres capaz de comprender, a través de la empatía, serás tremendamente beneficiado. Percibirás que cada árbol es creativo en su propia forma; ningún árbol es igual, cada uno es único; cada árbol tiene su individualidad, cada roca tiene su individualidad. Los árboles no son solo árboles, son personas. Las rocas no son solo rocas, son personas. Anda y siéntate junto a una aroca – obsérvala amorosamente, tócala  amorosamente, siéntela amorosamente.

“Dice el Zen acerca de un Maestro que podía jalar rocas muy grandes – y él era un hombre muy frágil. Era casi imposible mirando su fisiología. Hombres fuertes, mucho más fuertes que él, eran incapaces de jalar esas rocas, y él simplemente las tiraba, muy fácilmente.

“Ellos le preguntaban, cuál era su truco. El decía, ´no hay ningún truco – yo amo la roca, entonces la roca ayuda. Primero le digo a ella, ´ahora mi prestigio esta en tus manos, y estas personas han venido a mirar. Ahora ayúdame, coopera conmigo´. Luego, simplemente tomo la roca amorosamente…y espero por la señal – es un estremecimiento, toda mi espina comienza a vibrar – cuando la roca me da la señal que ella esta lista, luego la muevo. Ustedes se mueven contra la roca, es por esto que mucha energía es necesaria. Yo me muevo con la roca, fluyo con la roca. De hecho, es erróneo decir que la muevo – yo estoy simplemente allí, la roca se mueve por sí misma´.

“Un gran Maestro Zen era carpintero, y donde quiera que él hacia mesas, sillas; de alguna manera ellas tenían una inefable cualidad en sí mismas, un tremendo magnetismo. ´Le preguntaron, ¿cómo la haces?´ “El dijo, ´no las hago a ellas, Simplemente voy al bosque: lo básico es preguntarle al bosque, a los árboles, cuales árboles están listos para convertirse en una silla.´

“Ahora, hay cosa que parecen absurdas – porque nosotros no conocemos, no sabemos el lenguaje. Por tres días él permanecía en el bosque. Sentado bajo un árbol, bajo otro árbol, y él hablaba con los árboles – ¡y él fue un loco! Pero un árbol se juzga por sus frutos, y este Maestro también es juzgado por su creación. Algunas de sus sillas aún sobreviven en China – ellas aún conservan un magnetismo. Serás simplemente atraído; no sabrás cuál te está llamando. ¡Después de miles de años¡ - algo tremendamente hermoso. El dijo, ´Yo voy y digo que estoy en búsqueda de un árbol que quiera convertirse en silla. Le pregunto a los árboles si están disponibles; no solo disponibles: que quieran cooperar conmigo, listos para venir conmigo – solo entonces. A veces pasa que no hay árboles listos para convertirse en silla; y me regreso con las manos vacías´.

“Sucedió que un Emperador de China le pidió que le fabricara un estante para sus libros. El fue al bosque y después de tres días, el dijo, ´espera – no hay árboles listos para venir a este lugar´.

“Después de tres meses el Emperador solicitó nuevamente. El carpintero dijo, ´he estado yendo constantemente. Los estoy persuadiendo. Espera – un árbol al parecer esta inclinándose un poquito´.

“Luego el persuadió un árbol. El dijo, ´todo el arte está aquí, cuándo el árbol viene por su propia decisión. Luego el simplemente pregunta por la ayuda del carpintero´.

“Puedes ir y preguntar  a Asheesh – él ha sentido  la madera, y la madera también le ha sentido a él.

“Si eres amoroso, verás que toda la existencia tiene su individualidad. No jales ni presiones las cosas. Observa, comunícate; toma su ayuda – y mucha energía será preservada.

“Incluso los árboles son creativos, las rocas son creativas. Tú eres un hombre, la máxima culminación de la existencia. Eres la cima, la consciencia. Nunca pienses con tus creencia negativas, y nunca estés apagado a creencias negativas, que tú no eres creativo. Tal vez tu padre te dijo que no eras creativo, tus colegas te dijeron que no eres creativo. Tal vez has estado buscando en las direcciones equivocadas, en las direcciones en las cuales no eres creativo, pero debe haber una dirección en la cual eres creativo. Investiga, busca y permanece disponible, y andarás a tientas – a menos que la encuentres.

“Cada hombre viene a este mundo con un destino especifico: el tiene algo para completar, algún mensaje que entregar, algún trabajo para ser completado. Tú no estás aquí por accidente, tú estás aquí con un significado. Hay un propósito detrás de ti. El todo tiene la intención de hacer algo a través de ti.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario